Paneles de Hormigón Prefabricados y Pretensados
09.06.2013 21:18
Ventajas de su utilización con respecto a otros elementos tradicionales de la construcción.
Los paneles de hormigón prefabricado han sido extensamente utilizados en el pasado. Pero actualmente estos paneles pueden emplearse en la construcción de una gran variedad de estructuras como oficinas, centros de recreación, mercados, iglesias y todo tipo de edificios industriales y comerciales.
Todos estos paneles suelen ser diseñados para paliar las necesidades de una determinada obra. Los paneles con huecos proveen mayor aislación térmica, lo que se traduce en un menor consumo de energía para la calefacción o refrigeración de los locales.
El uso de los paneles premoldeados pretensados ofrece otras ventajas, como por ejemplo la eliminación de columnas y su mayor resistencia horizontal a los impactos de las cargas horizontales. Los paneles pretensados son más resistentes a la penetración del aire y de la humedad. Estos paneles de hormigón pueden ser fabricados y levantados, hasta alturas de 15 metros, lo que es un factor importante en algunas construcciones.
Estos paneles pueden fabricarse con una variación muy grande, tanto en texturas como en color superficial. La lisura interior con que son terminados permite, con mínima preparación previa, pintarlos o cubrirlos con papel u otros revestimientos. Los huecos que presentan los paneles son adecuados para alojar cables y cañerías.
Las estructuras que utilizan paneles premoldeados pretensados de hormigón pueden ser construidas en el 75 % del tiempo empleado en el caso de utilizar elementos convencionales. Se ahorra el tiempo invertido en la preparación de los encofrados y del hormigón con la correspondiente colocación y curado de este ùltimo.

